None
IBA RUMBO A LA ANTÁRTIDA

Desapareció un avión chileno con 38 personas a bordo

Se perdió la comunicación con la aeronave militar en el mar de Drake, uno de los más complicados del planeta.

Un avión militar chileno con 38 personas a bordo desapareció ayer cerca de las 18. Había salido desde la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, con destino final a la Antártida, informó en un comunicado la Fuerza Aérea de Chile (Fach).
Según indicaron, la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para cumplir con la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y de aplicación de tratamientos anticorrosivos en la base chilena. También dieron detalles de las 38 personas a bordo: 17 son tripulantes y 21 pasajeros.
“La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 16 desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei”, indicó el comunicado.
El informe se conoció luego de más de siete horas de haber perdido el control radial, tiempo crucial, ya que pasadas las 00.40 el avión técnicamente habría perdido la carga de combustible para seguir volando.
Por este motivo, la Fach dijo que declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina chilena.
Además, un barco de Argentina y otro de Brasil se unieron ayer en la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, cuyas aguas son las más peligrosas del mundo. A los barcos de los tres países se agregan dos embarcaciones privadas que navegan por el mar de Drake y un avión Hércules cedido por el Gobierno de Uruguay, que sobrevuela en círculos desde el punto en el que se perdió el contacto, detalló el general Mosqueira en un contacto con la prensa desde la base de Chabunco.
El presidente Sebastián Piñera se dijo “consternado” por la situación y anunció que viaja a Punta Arenas junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir junto al titular de defensa, Alberto Espina, las tareas de búsqueda y rescate.

COMENTARIOS