None
Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.
SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Los uruguayos eligen presidente

Votarán hoy en un histórico balotaje, que podría llevar al poder al opositor centroderechista, Luis Lacalle Pou, luego de 15 años de gestión de la centroizquierda.

Los uruguayos elegirán a su presidente este domingo y las encuestas sugieren que el Partido Nacional de centroderecha está a punto de dar fin a 15 años de gobierno de izquierda, lo que sugiere otro cambio de poder en América Latina.
 El ex senador Luis Lacalle Pou, hijo de un antiguo presidente, es actualmente el favorito para convertirse en el próximo líder de Uruguay. Por su parte, Daniel Martínez Villamil intentará revertir los pronósticos de intención de voto y retener en el balotaje la Presidencia de Uruguay para el Frente Amplio, para un cuarto período consecutivo, y consolidarse como el protagonista del recambio generacional de la coalición izquierdista. 
 A la luz de las adversidades a las que se enfrentan líderes de América Latina, el giro de Uruguay hacia la derecha se hizo evidente en las elecciones generales del 27 de octubre. Una oposición revitalizada aprovechó el descontento de los votantes sobre una economía estancada, el aumento del desempleo y la delincuencia para poner fin al control que tiene Frente Amplio en el Congreso. 
Lacalle Pou prometió bajar el déficit fiscal en US$900 millones para el 2020 La economía de Uruguay no ha dejado de crecer desde 2003, lo que permitió a Frente Amplio gastar grandes cantidades en programas sociales, pensiones y atención médica. Sin embargo, la generosidad fiscal ha llevado a déficits insostenibles que ni siquiera los repetidos aumentos tributarios han logrado tapar. 
La oposición unida
Aunque el candidato presidencial de Frente Amplio, Daniel Martínez, exgobernador de Montevideo, venció a Lacalle Pou en la primera ronda de la carrera presidencial el 27 de octubre, otros candidatos de la oposición se han reunido en torno al candidato del Partido Nacional, impulsándolo hacia la delantera.
Dado que el acceso de Uruguay a crédito barato está bajo amenaza por un déficit general del sector público cercano a 5% del PIB, Lacalle Pou ha prometido restablecer el orden en las finanzas del país. 
El descontento social que arrasa la región se ha filtrado en la campaña presidencial de Uruguay, con Martínez que advierte a votantes que una victoria de la oposición significaría años de austeridad “salvaje” que podrían desestabilizar al país. “Pensar que achicar al Estado se va a hacer sin costo social para las mayorías es por lo menos ser ilusos. ¿Saben cómo termina esto? Como en Argentina, como en Brasil como en lo que está pasando en nuestro querido América Latina”, dijo Martínez, de 62 años, a sus seguidores en el discurso de clausura de su campaña el miércoles.

COMENTARIOS