None
TOQUE DE QUEDA EN BOGOTÁ

Colombia: tres muertos y más de 270 heridos en protestas

El ministro de Defensa, Carlos Holmes, confirmó las consecuencias de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Tres personas murieron y 273 resultaron heridas durante las protestas en Colombia contra la política económica del gobierno, informó ayer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. En tanto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó el toque de queda en toda la capital  hasta las 5 de la mañana tras disturbios y saqueos.
En rueda de prensa, el ministro precisó que las muertes ocurrieron en el occidental departamento del Valle de Cauca, del cual es capital Cali, y precisó que los heridos en la jornada de manifestaciones fueron “148 militares, 122 civiles y tres policías”.
Trujillo informó que una de las víctimas falleció en disturbios en la ciudad de Candelaria y las otras dos personas murieron en choques con las fuerzas de seguridad en un centro comercial de Buenaventura, que estaba siendo saqueado por encapuchados.
Fuerza pública acudió a hacer frente siendo objeto de acciones violentas. Como resultado de la confrontación se produjo la muerte de dos personas y resultó herido un intendente de la Policía Nacional”, detalló el funcionario, citado por medios locales.
El ministro de Defensa agregó que 98 personas fueron capturadas y otras 207 llevadas a distintas comisarías “para su protección”, mientras que ocho menores de edad fueron aprehendidos.
Según Trujillo, las manifestaciones reunieron ayer a cerca de 253.000 personas en “622 actividades en marchas, concentraciones y otro tipo de actividades” en 350 municipios y 31 departamentos colombianos.
En Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa declaró la ley seca desde hoy al mediodía hasta mañana después de detallar los destrozos que hubo en la capital.
En su habitual rueda de prensa diaria, Peñalosa afirmó que 24 personas fueron detenidas en la capital por atacar comisarías, agredir a funcionarios del transporte público y dañar 265 contenedores de basura.
Agregó que durante el paro nacional fueron vandalizadas ambulancias, se robaron cientos de bicicletas y hubo saqueos en oficinas gubernamentales.
“De manera que el costo de los daños supera los 20.000 millones de pesos” colombianos (unos 5,8 millones de dólares), afirmó el alcalde.
Al menos 68 estaciones del sistema de transporte público Transmilenio de la capital permanecían hoy cerradas después de haber sido dañadas con palos, piedras y pintadas.
Peñalosa dijo que estarán dos días cerradas por reparaciones.
En Bogotá también se cancelaron las clases en la Universidad Nacional hasta el lunes.

Tags

COMENTARIOS