Brasil y EEUU ya reconocieron a Añez como presidenta de Bolivia, mientras Argentina "lo estudia"
INTERNACIONAL

Brasil y EEUU ya reconocieron a Añez como presidenta de Bolivia, mientras Argentina "lo estudia"

"No hay elementos suficientes para reconocerla como presidenta", dijeron desde Cancillería.

Mientras Brasil y Estados Unidos ya reconocieron a la senadora Jeanine Añez como presidenta de Bolivia, Argentina aún no se expidió de manera oficial sobre el tema y la idea, según trascendió, es no hacerlo por el momento.

Desde Cancillería se informó que Añez "es la máxima autoridad del Senado pero no hay elementos suficientes para reconocerla como presidenta", y que "es algo que estamos estudiando".

La crisis en Bolivia que terminó con la renuncia de Evo Morales generó discrepancias y hasta cierto cortocircuito entre el Gobierno nacional y el presidente electo Alberto Fernández, quien expresó abiertamente que se trató de un golpe de Estado y hasta habló con Mauricio Macri para que le brindara asilo a Morales, según él mismo dijo.

En ese marco, el gobierno brasilero reconoció hoy como presidenta de Bolivia a Añez, quien se autoproclamó jefa del Estado en una sesión sin quórum del Congreso boliviano.

"El gobierno brasileno felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales", dice un comunicado del Palacio de Itamaraty difundido durante esta madrugada.

Antes, en otro comunicado oficial, el gobierno de Jair Bolsonaro ya había aclarado que no consideraba que se tratase de un golpe de Estado la presión militar que terminó por desplazar a Morales. "Brasil desea profundizar la fraterna amistad con Bolivia", finaliza la nota del ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolsonaro había calificado como un "gran día" la renuncia de Morales en un mensaje por Twitter publicado el 10 de noviembre.

Por su parte, Estados Unidos fue el primero en reconocer a la senadora opositora Añez como presidenta de Bolivia.

"La presidenta en funciones del Senado, Añez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia", declaró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

"Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución", añadió en su tuit.

Washington ha apoyado la salida del poder de Morales y ayer el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró "ridículo" que se hable de golpe de Estado en Bolivia. "Si alguna vez hubo una amenaza para la democracia, esa era la del Gobierno liderado por el ya ex presidente Morales", explicó.

COMENTARIOS