China y EE. UU. llegaron a un principio de acuerdo comercial
CONSENSO INCIAL

China y EE. UU. llegaron a un principio de acuerdo comercial

China y Estados Unidos anunciaron ayer un principio de acuerdo para frenar la guerra comercial que mantienen desde hace un año y medio, el mismo día que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Beijing a imponer a Washington multas por más de 3.500 millones de dólares, por las pérdidas causadas por dumping.
El Ministerio de Comercio de China informó que ambas potencias llegaron a “un consenso inicial”, luego de una conversación telefónica el viceprimer ministro y jefe del equipo negociador de China, Liu He, el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, según la agencia de noticias nacional Xinhua.
En Washington, la Casa Blanca confirmó que las negociaciones comerciales “progresaron en una variedad de áreas y están en el proceso de resolver los problemas pendientes”. Agregó que “las discusiones continuarán”, según un comunicado, citado por la agencia de noticias Ansa.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, también celebró la noticia en una entrevista con el canal Fox News y explicó que están “bastante confiados en que la fase uno toma buena forma”.
El miembro del gobierno de Donald Trump también explicó que la idea era firmar el acuerdo inicial sobre la fase inicial en Chile, en dos semanas, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que finalmente suspendió esta semana el gobierno de Sebastián Piñera.
“Esperamos poder revivir una fecha en esa época”, aseguró Ross, sin aclarar en qué parte del mundo sería.
El mes pasado, Estados Unidos y China acordaron una tregua en su escalada arancelaria y se comprometieron a negociar la “fase uno” del acuerdo comercial bilateral definitivo. Según el propio Trump, esta fase uno representaría aproximadamente 60% del acuerdo a largo plazo, que terminaría con la escalada arancelaria que ya alcanzó a bienes de los dos países valuados en 500.000 millones de dólares.
Ross habló con el canal de televisión estadounidense y aunque no dio detalles de qué contiene el acuerdo inicial alcanzado, si adelantó que durante su viaje a Tailandia “se anunciarán algunas transacciones, transacciones de un tamaño considerable”.

COMENTARIOS