Boris Johnson descartó pacto electoral
GRAN BRETAÑA

Boris Johnson descartó pacto electoral

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, rechazó ayer negociar un pacto electoral con el Partido del Brexit, tal como le propuso el líder de esta formación ultraderechista y eurófoba, Nigel Farage.
“He descartado pactar con todo el mundo”, declaró Johnson en una entrevista con la cadena británica Sky News, luego que Farage le ofreciera hoy un pacto de “no agresión” para no competir en circunscripciones en las que dividir el voto favorable al Brexit puede favorecer a otros partidos.
La posibilidad de una alianza entre Johnson y Farage cobró protagonismo el jueves cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la unión de ambos sería una “fuerza imparable”.
“Siempre agradezco los consejos, vengan de donde vengan; tenemos una fantástica relación con Estados Unidos, como con muchos otros países”, comentó el primer ministro británico a la cadena BBC al ser consultado por la sugerencia de Trump.
El presidente estadounidense criticó además el acuerdo del Brexit al que el Reino Unido llegó con la Unión Europea (UE), por considerar que puede entorpecer un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington.
“No quiero lanzar ninguna crítica contra el presidente de Estados Unidos, pero a ese respecto está evidentemente equivocado; cualquiera que mire nuestro acuerdo puede ver que es un gran acuerdo”, afirmó Johnson, citado por la agencia de noticias EFE.
Los líderes de los principales partidos británicos iniciaron ya la precampaña de cara a las elecciones generales anticipadas del 12 de diciembre. El Partido Conservador obtendría 37% de los votos, frente a 25% el Partido Laborista, 17% el Partido Liberal Demócrata, 11% el Partido del Brexit y 4% el Partido Verde.

COMENTARIOS