La justicia electoral cerró el recuento con victoria para Evo Morales
BOLIVIA

La justicia electoral cerró el recuento con victoria para Evo Morales

El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó ayer a la comunidad internacional que “empiecen la auditoría, el conteo voto por voto” si existen dudas sobre su triunfo en primera vuelta, un dato que quedó oficializado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) pero que el opositor Carlos Mesa persiste en desconocer y, por eso, reclama un balotaje.
El anuncio del cierre del cómputo lo hizo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en un encuentro ante la prensa, en el que los vocales del cuerpo defendieron la transparencia del cómputo pese a lo cual aceptaron la chance de una auditoría.
“Si tienen algunas dudas, bienvenidos: que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto. Convocamos a organismos, opositores, a partidos, a ir municipio por municipio, voto por voto”, remarcó Morales.
El desafío constituye una respuesta directa a la OEA -que recibió el respaldo de la ONU- y la Unión Europea, que aún sin cuestionar de fondo el proceso de recuento, recomendaron una nueva pulseada entre Morales y Mesa, en la misma línea de lo que aconsejaron Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Morales insistió en que iría a una segunda vuelta si se demostrara un fraude y hasta vaticinó que ganaría por “paliza”, pero subrayó que “aquí hay un ganador en la primer vuelta”, por lo que llamó a sus seguidores a “la resistencia, la defensa de la democracia, la defensa del triunfo del pueblo”.

COMENTARIOS