Marcha independentista: hubo enfrentamientos con  la policía en Barcelona
ESPAÑA

Marcha independentista: hubo enfrentamientos con la policía en Barcelona

Una multitud de independentistas rebosó ayer el centro de Barcelona en una manifestación pacífica para exigir la libertad de los líderes del proceso de secesión de 2017 condenados a altas penas, al término de una huelga convocada en en el quinto día consecutivo de protestas, en el que también estallaron focos de violencia que se extendieron hasta la medianoche y que siguen incrementando la tensión.
Cientos de manifestantes independentistas catalanes se enfrentaban con la policía en el centro de Barcelona en el marco de la jornada de huelga en Cataluña, en rechazo a las altas condenas contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.
Los choques se produjeron en cercanías del tramo final donde se encuentran los participantes de una multitudinaria movilización convocada por las principales organizaciones secesionistas, que colapsó la capital condal, a donde llegaron columnas de manifestantes que en estos momentos cubren casi todo el céntrico Paseo de Gracia.
Más de medio millón de personas, según datos de la Guardia Urbana, y hasta 750.000 de acuerdo con los organizadores, participaron del acto convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ominum Cultural, que fue el punto final de cinco “Marchas por la Libertad” que llegaron hasta la capital desde el interior de Cataluña tras tres días de caminata.
“¡Muchas gracias a todos los que habéis demostrado la fuerza cívica y pacífica del movimiento independentista! ¡Ganaremos y adelante, siempre adelante!”, fue el mensaje del presidente catalán, Quim Torra, a los participantes de la marcha, en un momento crítico en el que su cargo está en juego tras haber sido cuestionado tanto el gobierno español como de sus propias bases por la escalada de violencia en las calles.
“La libertad en marcha. Colosal demostración de fuerza cívica de los catalanes. Este es el camino que inquieta el Estado y sus aliados y, por tanto, lo que no debemos abandonar”, dijo por su parte el ex presidente Carles Puigdemont, vía Twitter desde Bélgica, donde permanece libre a la espera de que resuelva una nueva orden de extradición en su contra.

COMENTARIOS