Johnson y la UE consensúan  un segundo acuerdo de Brexit
REINO UNIDO

Johnson y la UE consensúan un segundo acuerdo de Brexit

A último momento, el gobierno de Boris Johnson y la Unión Europea (UE) anunciaron un segundo acuerdo de Brexit, que fue respaldado por todos los miembros del bloque, pero todo indica que se encamina a fracasar en el Parlamento británico mañana.
“Esto significa que el Reino Unido saldrá de la UE unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, todos juntos. Y eso implica que podemos decidir nuestro futuro juntos”, aseguró el primer ministro al anunciar el acuerdo.
Este segundo convenio entre un gobierno británico y la UE para ordenar la salida del país del bloque regional reemplaza la parte más cuestionada del texto anterior: la llamada salvaguarda irlandesa, que postergaba para más adelante, sin plazo claro, la definición política y económica de la frontera en la isla irlandesa, entre la República de Irlanda -miembro de la UE- y la región británica de Irlanda del Norte.
Según el nuevo acuerdo, todo el Reino Unido, incluida Irlanda del Norte, abandonará la unión aduanera de la UE, con lo que Londres podrá sellar un acuerdo de libre comercio con otros países.
Esto significa que habrá una frontera aduanera entre Irlanda del Norte e Irlanda, pero, para evitar violar los acuerdos de paz que terminaron el conflicto armado en esa región, en la práctica, los controles serán entre Gran Bretaña y la isla de Irlanda, en puertos.

COMENTARIOS