None
EL ACTOR ESTÁ EN BRASIL

Caso Thelma Fardín: piden la captura de Juan Darthés

La violación fue calificada como “agravada” por el “vínculo de confianza” entre ambos artistas.

La fiscalía de Nicaragua acusó formalmente ayer al actor Juan Darthés por violación agravada y emitió una orden de captura a partir de la denuncia por abuso realizada el 11 de diciembre de 2018 por la actriz Thelma Fardín.
La acusación contra el actor, que se encuentra viviendo en Brasil, fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua y en el escrito se pide una orden de captura contra Darthés.
“Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación”, señaló la fiscalía.
“Las pericias, tanto oficiales como de parte, dieron cuenta de que Thelma presenta estrés postraumático compatible con abuso sexual”, dijo Sabrina Cartabia, una de las abogadas de Thelma Fardín. Y sumó: “El abogado de la contraparte siempre sostuvo que se mantendrían a derecho: esperamos que cumpla”.
“La jurisprudencia de ese país considera que lo inmediato se resuelve en 24 horas: se ajustan mucho al Código, es esperable que el juez se expida rápidamente. Vamos a esperar su decisión y, si no avala la acusación y orden de captura, apelaremos”, aseguró Cartabia.
“Brasil por principio constitucional no extradita, y el acusado es nacional brasilero: la Constitución de ese país lo protege”, describió Cartabia.
Según aseguró, la decisión de la fiscalía de Nicaragua se basó en el relato de Fardín, las pericias psicológicas y psiquiátricas, y las declaraciones testimoniales, entre las que se cuentan dos amigas de la actriz a las que, sostuvo Cartabia, Thelma les contó el abuso del que fue víctima al día siguiente de lo ocurrido: eran parte del elenco de “Patito feo”.
“Thelma está bien: aliviada y contenta. Sabe que su caso es un caso que trascendió lo individual y permitió que muchas mujeres, niñas, adolescentes y también varones contaran los abusos sexuales de los que fueron víctimas. Que la causa avance reconforta también a todas esas personas, y probablemente impulse a otras a hablar”, reflexionó la abogada.
Según denunció Thelma en diciembre del año pasado, el actor la violó en el hotel Holiday Inn de Managua de Nicaragua el 17 de mayo de 2009. Ella tenía 16 años y estaba con Darthés en una gira internacional del programa infantil “Patito feo”.
“El camino es largo, son muy pocas las denuncias que obtienen justicia, de cada 100 denuncias sólo una llega a condena, con esas cifras enfrente seguiremos trabajando para cambiar este sistema revictimizante. “Hoy dimos un paso gigante”, sostuvo Fardín tras darse a conocer la noticia.

COMENTARIOS