None
CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

El Papa condenó la discriminación a ‘cabecitas negras’, ‘bolitas’ y ‘paraguas’

El Papa Francisco denunció ayer que el lema “civilización y barbarie” se usó “para aniquilar pueblos originarios” en Argentina, al tiempo que vinculó esa experiencia con el “desprecio” a “los ‘bolitas’, los ‘paraguas’ y ‘cabecitas negras’” que “todavía sigue”, al abrir las intervenciones del Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonia, que se desarrolla en el Vaticano hasta el 27 de octubre.
“En nuestro país, un lema, ‘civilización y barbarie’, sirvió para dividir, para aniquilar y llegó al culmen, hacia fines de los años 80, a aniquilar a la mayoría de los pueblos originarios, porque eran ‘barbarie’ y la ‘civilización’ venía de otro lado”, planteó el Pontífice.
“Es el desprecio de los pueblos y, voy a la experiencia de mi tierra, eso, ‘civilización y barbarie’, que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas”, denunció Jorge Bergoglio. 
“Y entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie; y hoy son los ‘bolitas’, los ‘paraguas’, los ‘cabecitas negras’”, siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo calificándolo y poniendo distancias. Esa es la experiencia de mi país. Y después el desprecio”, dijo.

COMENTARIOS