Donald Trump podría enfrentar un proceso de destitución.
Donald Trump podría enfrentar un proceso de destitución.
DENUNCIA QUE PODRÍA TERMINAR EN JUICIO POLÍTICO

Con un Trump furioso, crece el escándalo por el “soplón”

Un alto funcionario reconoció que, como dijo un informante anónimo, fue archivada la transcripción de la llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos y su par ucraniano.

La Casa Blanca confirmó un detalle crucial de la denuncia de un agente de inteligencia anónimo, según la cual el presidente Donald Trump abusó del poder de su cargo. Un alto funcionario reconoció que el borrador de la transcripción de la llamada telefónica de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el 25 de julio fue archivada, por indicación de los abogados, en un sistema altamente confidencial del Consejo Nacional de Seguridad.
La denuncia, que constituye el eje de la investigación de los legisladores demócratas, dice que la decisión de “bloquear” los detalles de la llamada indica que “funcionarios de la Casa Blanca comprendían la gravedad de lo dicho en la llamada”. Trump, en cambio, ha dicho que todo fue “apropiado”.
La confirmación del detalle surgió en momentos que Trump acentuó su campaña contra el denunciante anónimo y los funcionarios de la Casa Blanca citados en la denuncia, lo que llevó a la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, a advertir sobre la posibilidad de represalias.
La denuncia alega que Trump abusó de su cargo para “solicitar la interferencia de un gobierno extranjero” en la elección estadounidense del año próximo. En una llamada el 25 de julio, después de ordenar el congelamiento parcial de la ayuda militar a Ucrania, Trump instigó al presidente Volodymyr Zelenskiy a investigar a su rival demócrata Joe Biden y ofreció la ayuda tanto de su abogado personal Rudy Giuliani como del secretario de Justicia, William Barr.
El jueves por la noche, Trump dijo que quienes informaron al denunciante actuaron “como un espía” e insinuó que cometieron un acto de traición, que se castiga con la muerte. Trump tildó de “operativo partidista” la investigación que ha abierto el Congreso a raíz de una queja interna presentada por un funcionario de la inteligencia de EE.UU. por una llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.
Los jefes demócratas de varias comisiones parlamentarias estadounidenses anunciaron que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos vinculados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución que lanzaron contra el madatario Donald Trump.

COMENTARIOS