None
HURACÁN

Dorian dejó 5 muertos en Bahamas y sigue hacia EE.UU.

Las autoridades locales confirmaron los fallecimientos. Ya se catalogó como el segundo ciclón más poderoso registrado en la cuenca del Atlántico.

El huracán Dorian, que con categoría 5 es la tormenta más fuerte del planeta este año, azotó ayer Las Bahamas, donde hay numerosos cuerpos flotando en las calles, las autoridades confirmaron cinco muertes mientras ya se dirige hacia la zona de Florida en Estados Unidos.
“Las Bahamas está actualmente en guerra y siendo atacada por el huracán Dorian”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, que confirmó la muerte de cinco personas por el desastre natural.
El huracán Dorian azotó las islas Bahamas desde el domingo con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h dejando una masiva estela de destrucción, pero hasta el momento no han habido reportes oficiales de decesos.
El canciller Darren Henfield informó ayer que disponen de noticias sobre numerosos cuerpos flotando en las calles inundadas tras el paso del huracán Dorian por las Islas Abaco, en el norte del archipiélago.
“Tenemos informes de cuerpos vistos, pero no podemos confirmar esos datos hasta que salgamos y los veamos”, indicó Henfield en declaraciones televisivas.
También sostuvo que los daños reportados en las Islas Abaco fueron catastróficos, pero que habrá que esperar a que mejoren las condiciones para comprobar sobre el terreno cuál es el verdadero estado de situación.
Hay líneas eléctricas caídas y árboles derribados, y los equipos de rescate se están trasladando a las zonas donde hay información de personas que permanecen en peligro.
El jefe de la Policía de Gran Bahama, Samuel Butler, pidió mantener la calma hasta que pase la tormenta y las autoridades evalúen qué medidas adoptar.
En las imágenes difundidas por habitantes de las Islas Ábaco, los daños del huracán son visibles en autos y casas de las que solo se observan los tejados sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos torrentosos.
En las Abaco la destrucción fue total y buena parte del territorio quedó completamente inundado, a lo que se sumó la dificultad de rescatar a cientos de personas que no hicieron caso a la petición del gobierno de abandonar las áreas costeras potencialmente más vulnerables.
Por eso, el gobierno de Las Bahamas promoverá una nueva normativa sobre evacuación obligatoria para evitar situaciones como las vividas durante el paso del huracán Dorian que azota este lunes al archipiélago atlántico, después de que cientos de personas en las Islas Abaco se negaran a abandonar sus hogares.
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo en declaraciones a medios locales que una vez que se vuelva a la normalidad y se reanude la actividad en el Parlamento, se promoverá una legislación apropiada para evitar que se repitan situaciones como las vividas con el huracán Dorian.

COMENTARIOS