Johnson convocará a elecciones si es derrotado en el Parlamento
BREXIT

Johnson convocará a elecciones si es derrotado en el Parlamento

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocará a elecciones legislativas anticipadas el 14 de octubre si el gobierno sufre una derrota en el Parlamento sobre el Brexit, afirmó ayer un responsable gubernamental.
El funcionario dijo que si, como se espera, los diputados conservadores rebeldes se unen a la oposición para derrotar a Johnson en una votación, hoy, el gobierno presentará el mañana miércoles al Parlamento una moción para pedir elecciones anticipadas.
“El primer ministro no quiere una elección pero eso dependerá de la decisión de los diputados en la votación mañana”, advirtió el responsable gubernamental.
Una derrota para el gobierno “destruiría su posición negociadora y haría imposible que el Reino Unido negocie un acuerdo con Bruselas”, explicó.
En cualquier caso, la celebración de un escrutinio debe ser confirmada por el voto de dos tercios de la Cámara de los Comunes.
En este caso, debería surgir una mayoría a favor de elecciones anticipadas ya que Johnson solo tiene una mayoría absoluta de un voto en la cámara baja.
No obstante, el mandatario británico aclaró este lunes que no quería una elección, por lo que pidió a los legisladores que no retrasen nuevamente el Brexit.
Parlamentarios intentan aprovechar una sesión del miércoles para aprobar una legislación que obligaría a Johnson a solicitar una extensión de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que actualmente está prevista para el 31 de octubre.
“Si lo hacen (votan por una demora), claramente deteriorarán la posición del Reino Unido y harán absolutamente imposible cualquier nueva negociación”, manifestó el mandatario en un comunicado frente a su oficina en Downing Street, en Londres.

COMENTARIOS