Venezuela, preocupada por “inminente”  reactivación de las  Farc en Colombia
INTERNACIONAL

Venezuela, preocupada por “inminente” reactivación de las Farc en Colombia

Venezuela dijo ayer estar preocupada por la “inminente reactivación” del conflicto armado en Colombia, donde líderes de la guerrilla de las Farc que se habían desmovilizado anunciaron el jueves que volverán a la lucha armada.
El país petrolero fue uno de los acompañantes en las negociaciones de paz de cuatro años entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que firmaron en 2016 un acuerdo para poner fin a un conflicto interno que ha dejado 260.000 muertos.
Venezuela “está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes”, dijo el canciller, Jorge Arreaza, al leer un comunicado.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ve “con profunda preocupación los recientes hechos suscitados en Colombia que evidencian la inminente reactivación” de la lucha armada, agregó Arreaza en la declaración divulgada en la televisión oficial.
El ministro calificó de “insólito” que el mandatario colombiano, Iván Duque, “pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz”.
Arreaza no hizo mención directa a señalamientos hechos el jueves por Duque, quien dijo que la decisión de algunos jefes de las Farc no significaban el nacimiento de una nueva guerrilla, sino de amenazas de “narcoterroristas” apoyados por el gobierno de Maduro.

COMENTARIOS