El G-7 entregará ayuda para combatir los fuegos en la Amazonia
INCENDIOS

El G-7 entregará ayuda para combatir los fuegos en la Amazonia

El G-7 decidió movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para la lucha contra los incendios que golpean a la Amazonia, anunció ayer el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, dijo el mandatario francés en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.
Macron aseguró que Francia ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.
“Ofreceremos un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares. El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región”, manifestó.
Piñera, en tanto, se declaró “muy contento” por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos y recordó que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonia.
La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, “respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor la biodiversidad”.

Cruces con Bolsonaro
Jair Bolsonaro cuestionó las intenciones detrás de la anunciada ayuda internacional para combatir incendios y se burló de la esposa de 66 años del líder francés.
“No podemos aceptar que Macron dispare ataques insensatos y gratuitos a la Amazonia, ni que disfrace sus intenciones atrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvarla’, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, dijo.
Macron, por su lado, respondió por las burlas hacia su esposa, cuando Bolsonaro festejó comentarios sexistas en Facebook: “Las brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente”.

COMENTARIOS