None
INTERNACIONAL

Trump busca reducir tensiones sobre China e Irán al cierre de la cumbre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una rama de olivo a China después de días de intensas reyertas sobre comercio que sacudieron a los mercados financieros y abrió la puerta a contactos diplomáticos con Irán, buscando aliviar las tensiones en el último día de la cumbre del G-7.
La guerra comercial entre EE.UU. y China, las dos economías más grandes del mundo, escaló el viernes cuando las dos partes se impusieron mutuamente nuevos aranceles, lo que golpeó a los mercados financieros.
El domingo, una portavoz de la Casa Blanca dijo que cuando Trump declaró que había tenido dudas sobre los gravámenes anunciados contra los bienes chinos lo que lamentaba era no haberlos subido más.
Sin embargo, el tono cambió abruptamente ayer, luego de que el yuan cayera a un mínimo de 11 años. Pekín llamó a la calma y Trump predijo que se lograría un pacto comercial con China, elogió a Xi y dijo que la perspectiva de las conversaciones era un avance muy positivo.
“El entiende, y será grandioso para China, para EE.UU. y para el mundo”, dijo.
Trump también reculó de la confrontación sobre Irán ayer, un día después de que el presidente francés Emmanuel Macron sorprendió a otros líderes al invitar al ministro de Relaciones Exteriores iraní a Biarritz para conversaciones sobre el enfrentamiento entre Washington y Teherán.
Trump dijo a los periodistas que se habían equivocado al informar que la visita de Mohammad Javad Zarif lo sorprendió, y que aunque pensaba que era demasiado pronto para una reunión no tenía objeciones.
Los líderes europeos han luchado por calmar una reyerta cada vez más profunda entre Irán y EE.UU. desde que Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015 el año pasado.

COMENTARIOS