“CATÁSTROFE CONTINENTAL”

No cede la voracidad de las llamas en el Amazonas y genera alarma mundial

Las selvas arden a una velocidad récord durante más de 15 días. Bolsonaro dice que Brasil no tiene recursos para combatir los incendios. Macron promete abordarlo durante el G7.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su alarma y “profunda preocupación” por los graves incendios que se están registrando en la zona del Amazonas, y realizó un llamamiento para que se proteja la mayor selva tropical del mundo.
“Estoy profundamente preocupado por los incendios en la selva del Amazonas”, dijo el máximo responsable de Naciones Unidas en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos dañar más una de nuestras fuentes de oxígeno y biodiversidad”, añadió el diplomático portugués.
Se trata de la tasa más alta de siniestros por fuego desde que el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil comenzó con su seguimiento en 2013.
“Aunque no es poco usual que se desaten incendios en Brasil en esta época del año debido a las altas temperaturas y a la baja humedad, parece que este año el número de incendios podría alcanzar un nuevo récord”, advirtió este miércoles la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa) en un comunicado. 

“No hay recursos” 
El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir el récord de incendios forestales en la selva amazónica, dijo ayer el presidente Jair Bolsonaro, semanas después de decirle a donantes que no necesitaba su dinero. “El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?”, preguntó a periodistas al salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”.

Declaraciones de Macron 
El presidente francés Emmanuel Macron dijo ayer que los incendios que asolan al Amazonas son una “crisis internacional” y dio cita a los miembros del G7 para “hablar de esta urgencia” en la cumbre de Biarritz este fin de semana.
“Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

“Catástrofe continental”
El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas, calificó ayer al incendio de las selvas como “una catástrofe continental” y aclaro que este siniestro “tendrá impacto mundial”.
El incendio “se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sur continental y es muy difícil controlarlo”, aseguró el funcionario paraguayo.