None
ITALIA

Reclaman el desembarco inmediato de 134 migrantes

Una ONG española exige la evacuación de los inmigrantes ya que la situación es “insostenible”.

La ONG Open Arms reclamó ayer el desembarco “inmediato” de las 134 personas que quedan en uno de sus barcos frente a la isla de Lampedusa, pese a la continua negativa del gobierno italiano a aceptar a los emigrantes en su territorio.
“La situación a bordo es insostenible. Amenazas de suicidio. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata”, planteó la organización a través de las redes sociales, al cumplirse el día 15 en altamar para la mayoría de los náufragos
Sin embargo, el vicepremier italiano Matteo Salvini calificó como “mentira” el reclamo de la ONG basándose en el testimonio que dio al diario La Stampa el jefe del centro médico de Lampesdusa al que fueron llevados los primeros 13 desembarcados, Francesco Cascio, que afirmó que “no tenían ninguna patología”, más allá de un caso de otitis. “Estamos de frente a la enésima tomada de pelo de la ONG española”; agregó Salvini. 
El reclamo de la ONG se da en su segundo día atracados a una milla del puerto de la isla italiana, a la espera de que el gobierno de Roma avale el desembarco de las 134 personas como ya hizo en las últimas horas con otras 14 por las “pésimas condiciones” sanitarias y psicológicas que mostraron tras una inspección médica.
En ese marco, desde el Open Arms aseveraron que el fiscal de menores de la ciudad siciliana de Palermo ya asignó tutores a todos los menores a bordo de la embarcación humanitaria, pero denunció que “la burocracia ralentiza el procedimiento” para que lleguen a puerto seguro. 
Al mismo tiempo, la justicia de Agrigento inició una investigación por presunto “secuestro de personas” tras un pedido de los abogados de la ONG.

COMENTARIOS