Trump y Macron protagonizan un nuevo cruce por cuestiones comerciales.
Trump y Macron protagonizan un nuevo cruce por cuestiones comerciales.
OTRO CONFLICTO COMERCIAL

Trump embiste contra la “estupidez” de Macron

El presidente galo creó un impuesto especial para las tecnológicas norteamericanas y el mandatario estadounidense amenaza con gravar el vino francés en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que dará una respuesta recíproca y sustancial ante la estupidez de su colega de Francia, Emmanuel Macron, quien acaba de crear un impuesto sobre los ingresos de los gigantes norteamericanos de la tecnología.
Francia ha aplicado una tasa digital sobre nuestras increíbles compañías tecnológicas estadounidenses. Si alguien les pone impuestos debe ser su país de origen, Estados Unidos, señaló Trump en su cuenta de Twitter.
Anunciaremos dentro de poco una acción recíproca y sustancial ante la estupidez de Macron. Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés, añadió el jefe de la Casa Blanca.
Macron hizo promulgar esta semana en el boletín oficial la llamada tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija una imposición del 3 por ciento sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los internautas franceses.

"Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés."

Ese impuesto afecta a las compañías cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros a nivel mundial (unos 845 millones de dólares), de forma que unas 30 empresas podrían verse afectadas, la mayoría estadounidenses, informó la agencia EFE.
Trump le había manifestado a Macron su preocupación por este asunto durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron el 19 de julio pasado. En respuesta a la amenaza del inquilino de la Casa Blanca, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, anunció que París implementará su arancel digital, a la espera de un acuerdo internacional.
Los aranceles universales a la actividad digital son un desafío que nos afecta a todos. Deseamos llegar a un acuerdo sobre ese tema en el mercado del G7 y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Mientras tanto, Francia implementará sus decisiones nacionales, ha subrayado Le Maire.
Francia no está sola en sus posturas ante EE UU. España, por su parte, calificó de inadmisible que Washington amenace a Madrid con represalias, si aprueba una tarifa a los gigantes de Internet, es decir la tasa Google.
Pero Francia ha intentado, sin éxito, que la Unión Europea adopte un impuesto digital y ha anunciado que renunciará al suyo cuando se ponga en marcha una alternativa internacional. El impuesto sobre las GAFA, aprobado ya por el Parlamento francés, empezará a aplicarse de forma retroactiva a partir del 1º de enero de 2019.

COMENTARIOS