Estados Unidos exige a Irán que  libere el barco petrolero detenido
LA MEDIDA ELEVÓ LA TENSIÓN

Estados Unidos exige a Irán que libere el barco petrolero detenido

El país norteamericano lo culpa por una serie de ataques contra embarcaciones en la arteria petrolera más importante del mundo desde mediados de mayo, algo que Teherán rechaza. Las acciones han provocado temor a que pueda desencadenarse una guerra.

Estados Unidos exigió ayer a Irán que libere inmediatamente un barco que capturó en el golfo Pérsico y un comandante militar estadounidense en la región dijo que trabajarán “agresivamente” para garantizar el libre tránsito en la importante ruta.
Washington respondió al anuncio de Irán de que capturó un buque petrolero extranjero que transportaba combustible en el Golfo Pérsico sin autorización.
“Estados Unidos condena enérgicamente el continuo hostigamiento de buques de la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica y la injerencia en el paso seguro dentro y alrededor del estrecho de Ormuz”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Irán debe cesar esta actividad ilícita y liberar a la tripulación y el buque presuntamente incautados de inmediato”, añadió.
Los precios del petróleo subieron luego de la noticia de la incautación en el estrecho de Ormuz, una puerta vital para las exportaciones de energía. Sin embargo, luego cayeron debido a la debilidad en los mercados de acciones en Estados Unidos y expectativas de un aumento de la producción de crudo.
No estaba claro si el barco capturado era el mismo que Irán remolcó el domingo tras enviar una señal de advertencia. La televisión estatal iraní había dicho que la nave era la misma, pero una declaración de la Guardia Revolucionaria no lo confirmó. “Una embarcación extranjera que contrabandeaba un millón de litros de combustible en la Isla Lark del Golfo Pérsico ha sido capturada”, dijo el reporte. Más tarde, la televisión iraní mostró imágenes que muestran que el barco detenido es el “Riah”. Datos de Refinitiv mostraron que la última señal recibida de la embarcación fue el domingo cuando se encontraba en el estrecho de Ormuz, cerca de la isla iraní de Qeshm, en dirección a Omán desde la isla Larak.
Desde mediados de mayo, los ataques a tanqueros cerca del estrecho de Ormuz han desestabilizado rutas de navegación cruciales que conectan a los productores de petróleo de Oriente Medio con los mercados de Asia, Europa, América del Norte y más allá.
Irán niega estar involucrado, pero ha amenazado con responder enérgicamente a las sanciones de Estados Unidos que se dieron tras la decisión de Trump de abandonar un tratado nuclear de 2015 en el que la nación islámica aceptó restringir sus trabajos a cambio del levantamiento de las medidas.

Derribo de un dron iraní
El presidente Donald Trump informó que uno de sus buques de guerra desplegados en Medio Oriente derribó ayer y destruyó a un avión no tripulado (dron) iraní, luego de que éste “amenazara” a su barco y se acercara a poco más de 900 metros en el estrecho de Ormuz, el epicentro de la actual escala bélica y diplomática entre Washington y Teherán.
“Estados Unidos se reserva el derecho a defender a su personal, sus instalaciones y sus intereses”, argumentó Trump al anunciar el ataque desde la Casa Blanca y llamó a todos los países del mundo a condenar lo que calificó como los intentos de Irán de disrumpir la libre circulación y comercio en el Estrecho de Ormuz, la zona que une al Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, en Medio Oriente.
“Esta es la última de las muchas acciones provocativas y hostiles por parte de Irán contra buques que navegan aguas internacionales”, denunció Trump.
Poco después, el vocero del Pentágono, Jonathan Hoffman, relató el operativo: “aproximadamente a las 10 de la mañana hora local, el buque anfibio USS Boxer estaba en aguas internacionales en tránsito de ingreso al Estrecho de Ormuz. Un sistema aéreo no tripulado de alas fijas (UAS por sus siglas en inglés) se acercó a Boxer hasta una distancia corta y amenazante. El barco realizó una acción defensiva contra el UAS para garantizar la seguridad del barco y de su tripulación”, explicó Hoffman.
Semanas atrás, Emiratos Arabes ha llamado a frenar las tensiones entre Teherán y Washington, pero antes había presionado para que Estados Unidos sea más duro con las sanciones económicas contra la república islámica iraní.
En las últimas semanas, Irán ha superado las reservas de uranio enriquecido y el nivel de su enriquecimiento fijados en el acuerdo de 2015, en respuesta a la decisión de Trump de retirar a su país del pacto y establecer sanciones a los iraníes.

COMENTARIOS