El Mercosur expresó su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela
ÚLTIMA JORNADA DE LA CUMBRE

El Mercosur expresó su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela

Los líderes recordaron el informe de Michelle Bachelet y pidieron buscar el “restablecimiento pleno” de la democracia y el Estado de Derecho, a través de elecciones “justas, libres y transparentes”.

El Mercosur llamó ayer a “buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática” en Venezuela y “promover el restablecimiento pleno de la democracia”, lo que incluye la realización de “elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”.
En un documento firmado por los cuatro países del bloque durante la 54ª Cumbre de Jefes de Estado realizada en la ciudad de Santa Fe, el Mercosur manifestó su “preocupación” por la “grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos”.
En tal sentido, señala el informe publicado el 4 de julio de 2019 por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El texto contó con la firma de los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), y sumó también la adhesión del mandatario chileno Sebastián Piñera como país asociado.
En tanto, el único Estado asociado de la región que no suscribió la declaración fue Bolivia.
Los países firmantes coincidieron en que “la comunidad internacional debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática” en Venezuela, por lo que resolvieron “continuar promoviendo el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho” en ese país, “incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”.
Rubricaron también el documento, como países asociados, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.

Presidente Macri
El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el acuerdo con la Unión Europea “es un punto de partida” para que el Mercosur vaya por más y manifestó su “solidaridad” con el pueblo venezolano, al tiempo que demandó al presidente Nicolás Maduro que “deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos”.
“Cuando hace tres años y medio asumí como presidente de la Argentina los invité a trabajar para que consolidemos juntos el Mercosur. Hoy estoy convencido de que es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas de nuestros pueblos y con el mundo”, dijo el Presidente.
“Trabajamos en avanzar en una integración efectiva. El acuerdo con la Unión Europea es fruto de este trabajo colectivo en el que demostramos vocación y compromiso, todos al más alto nivel”, señaló.
El Presidente argentino subrayó que “el acuerdo que alcanzamos no es un punto de llegada, sino un punto de partida para que el Mercosur vaya por más”, concluyó.
En cuanto a Venezuela, Macri expresó su “solidaridad” con el pueblo caribeño al sostener que ese país “sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región”.
Dijo que el Mercosur “reconoce” a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado, Juan Guaidó, como “única autoridad legítima” en ese país, por lo que le demandó al presidente Nicolás Maduro a que “deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos”.

COMENTARIOS