None
CONTRA IRÁN

La Casa Blanca aplica sanciones más duras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a Irán de continuar enriqueciendo de manera secreta uranio y advirtió que las sanciones de su país a la república islámica “pronto aumentarán, considerablemente”, luego de que Teherán anunciara que sus reservas de uranio enriquecido excedían el límite establecido por el acuerdo de Viena de 2015.
La declaración de Trump en Twitter se produjo mientras el organismo de control nuclear de la ONU celebraba en Austria una reunión de emergencia por la violación de un acuerdo nuclear por parte de Teherán y en donde Estados Unidos instó a las potencias mundiales a rechazar la “extorsión nuclear” de Irán.
“Irán ha sido durante mucho tiempo ‘enriquecedor’ en secreto, en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la Administración Obama. Recuerde que el acuerdo expirará en pocos años. Las sanciones pronto aumentarán, considerablemente!”, afirmó el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social.
En un clima de intensas tensiones, Irán anunció el lunes que ahora producirá al menos un 4,5% de uranio enriquecido, más allá del límite permitido por el acuerdo nuclear alcanzado en Viena en 2015 entre la república islámica y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) con el objetivo de limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.
En mayo de 2018, el presidente estadounidense ordenó la salida de su país del acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer sobre la economía iraní todas las sanciones que había levantado con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron desde abril, a raíz del fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní, la designación como extremistas de los Guardianes de la Revolución, el aumento de la presencia militar estadounidense en Medio Oriente y el ataque a buques cisterna y a un dron estadounidense en el Golfo Pérsico.

COMENTARIOS