Christine Lagarde deja el FMI y conducirá el Banco Central Europeo

Christine Lagarde deja el FMI y conducirá el Banco Central Europeo

La abogada francesa dejará el cargo en noviembre. La ministra alemana Ursula von der Leyen quedó al frente de la Comisión Europea.

Christine Lagarde deja el FMI en noviembre y sería la conductora del Banco Central Europeo. Así lo resolvieron este martes los líderes europeos reunidos en Bruselas, Bélgica. Por su parte, la ministra alemana Ursula von der Leyen quedó al frente de la Comisión Europea.

Ante esto, la actual dirigente del Fondo Monetario Internacional comunicó esto a través de las redes sociales, en donde habló de una “renuncia temporal” al organismo internacional.

“Me siento honrada de haber sido nominado para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación“, expresó en Twitter.

Christine Lagarde fue la encargada de negociar con la Argentina el préstamo de USD 57.000 millones. El fin de semana, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, se reunió con el presidente Mauricio Macri.

“Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización de la economía argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades que afrontaron, incluidas la reducción de los desequilibrios fiscales y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación”, afirmó la titular del organismo en un comunicado.

El liberal belga Charles Michel queda entonces como presidente del Consejo, el socialista español Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea y el también socialdemócrata búlgaro Sérguei Stanishev, en la Eurocámara.

La abogada francesa asumiría el 1 de noviembre para dirigir el BCE. Según varias fuentes, la idea de nombrar a Von der Leyen al frente de la Comisión Europea fue del presidente francés Emmanuel Macron.

COMENTARIOS