Rusia retiró a la mayoría de sus militares de Venezuela
ALREDEDOR DE 1.000 EFECTIVOS

Rusia retiró a la mayoría de sus militares de Venezuela

Moscú sostiene que su función era ver en qué estado estaban las armas que le había vendido.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambos países que se acusan mutuamente de desestabilizar al país sudamericano.
“Rusia nos informó que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela”, tuiteó Trump, cuyo gobierno insta reiteradamente a Moscú a que cese su apoyo a Maduro.
A finales de marzo, Trump recibió en la Casa Blanca a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, y desde el Despacho Oval dijo que “Rusia tiene que irse”, un mensaje repetido por varios funcionarios de su gobierno.
El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, dijo a finales de mayo en una entrevista con la AFP que las tropas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses “de uso de fuerza”.

“El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento”, declaró el funcionario desde Moscú.
El domingo, The Wall Street Journal informó que el consorcio estatal ruso Rostec, que según el diario ha entrenado y asistido logísticamente a las tropas venezolanas, recortó su personal desplegado en el país a unas docenas de personas, desde una cota de cerca de 1.000 efectivos alcanzada hace unos años.

COMENTARIOS