Trump trató de “narco” país a México, que busca negociar
CRISIS MIGRATORIA

Trump trató de “narco” país a México, que busca negociar

El mandatario mexicano propuso abrir un canal diplomático para levantar las sanciones económicas que aplicará la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al gobierno mexicano a "recuperar el país de los capos y carteles narcotraficantes", en una agresiva respuesta a la propuesta de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, de abrir una vía de diálogo para evitar una guerra comercial.
"Para que no paguen aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 por ciento de nuestra industria automotriz, y volverán a EE. UU. México debe recuperar su país de los capos y carteles narcotraficantes", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Trump anunció el jueves que impondrá aranceles del 5 por ciento desde el 10 de junio sobre todos los productos mexicanos, salvo que su vecino ponga un freno a la migración.
Esos aranceles subirán hasta el 25 por ciento en forma gradual en el caso de que la casa Blanca no vea cambios en la situación.
"¡Los aranceles tratan de detener las drogas así como a los (inmigrantes) ilegales!", señaló Trump.
Los mensajes de Trump en Twitter suponen un desaire para la estrategia diplomática de López Obrador, quien reiteró su apuesta al diálogo.
"Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos y que van ellos a rectificar, porque México no merece un trato como el que se quiere aplicar", señaló el mandatario mexicano.
En la habitual conferencia de prensa matinal, reiteró que México no caerá en "ninguna provocación" y que no se contestará "a la desesperada" ante esta decisión de Trump, que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.
Sin embargo, Trump redobló la apuesta y hoy insistió en sus críticas a México al asegurar que "se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas" y ha hecho una "fortuna".
"México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son malas. México hace una fortuna a costa de los Estados Unidos (...) y pueden fácilmente solucionar este problema", advirtió Trump.
Por la misma vía, el mandatario estadounidense había anunciado que los aranceles se mantendrán "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, paren".
La Casa Blanca agregó luego que los aranceles empezarán en el 5% en junio.

COMENTARIOS