Donald Trump se muestra abierto a negociar con Irán
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump se muestra abierto a negociar con Irán

El presidente estadounidense señaló que no busca ningún cambio de régimen en el país iraní, a pesar de las tensiones recientes. “Buscamos que no haya armas nucleares”, indicó.

En medio de la tensión desatada tras la imposición de sanciones a Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrarse orgulloso de sus decisiones y dijo ayer que ahora es posible un acuerdo sobre el programa nuclear porque gracias a su decisión se aminoró la tensión en Medio Oriente.
“Realmente creo que a Irán le gustaría hacer un trato, y pienso que es muy inteligente de parte de ellos, y creo que es una posibilidad”, aseguró Trump durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio.
“Tiene la oportunidad de ser un gran país con el mismo liderazgo. No buscamos un cambio de régimen, quiero dejarlo claro. Buscamos que no haya armas nucleares. Si quieren hablar, hablaremos”, insistió el republicano, quien también en Japón minimizó los lanzamientos de misiles realizados en las últimas semanas por Corea del Norte al decir que confía en el líder Kim Jong-un, quien a su entender “busca crear una nación que tenga una gran fortaleza económica”.

“Sabe que con lo nuclear [...] sólo pueden ocurrir cosas malas. Es un hombre muy inteligente, lo entiende bien”, agregó el republicano sobre el norcoreano.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron después de los ataques este mes sobre buques petroleros en la región del Golfo Pérsico. Washington, un aliado del rival regional de Teherán, Arabia Saudita, culpa a Irán de los ataques, que niega las acusaciones.
Ante este panorama, Estados Unidos desplegó un grupo de ataque con portaaviones y bombarderos en la región y 1.500 soldados adicionales en el Golfo Pérsico, generando temores sobre la posibilidad de un conflicto.
Los comentarios de Trump se produjeron después de que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijera el sábado que su país cuenta con inteligencia “profunda y seria” de las amenazas plateadas por Irán, sin entregar más detalles. El año pasado, el Presidente estadounidense retiró a su país de un acuerdo nuclear internacional de 2015 con Irán, firmado por su antecesor, Barack Obama, y desde entonces aumentan las sanciones en un esfuerzo por terminar con las ventas internacionales de crudo de Teherán y golpear su economía.

COMENTARIOS