Marine Le Pen se impuso en las elecciones europeas
FRANCIA

Marine Le Pen se impuso en las elecciones europeas

Su partido derrotó al del presidente Emmanuel Macron, en una elección considerada como un plebiscito sobre su gobierno.

El presidente Emmanuel Macron perdió la partida frente a Marine Le Pen en las elecciones europeas, que en Francia se transformaron en una virtual elección de la mitad de su mandato.
Su lista Renaissance (Lrem y Modem), liderado por la diputada y ex ministra Nathalie Loiseau, entró segunda detrás de Jordan Bardella, de Rassemblement National, en los comicios europeos, con enormes implicancias domésticas en Francia.
Una primera proyección de Elabe le otorgan 24,20% a Rassemblement National, un 22,40% al oficialista Lrem, un 12,70 % para los verdes, los Republicanos con el 8,50%, la Francia Insumisa de Jean Luc Melenchon con el 6,20% al igual que el partido socialista con 6,20%. La sorpresa fue el crecimiento de los verdes ecologistas y el renacimiento de los socialistas.
Las elecciones europeas en Francia se convirtieron en un referéndum inédito entre el presidente Macron y Le Pen y su Rassemblemant Nacional (RN), que pretendió encarnar a los Chalecos Amarillos, su crisis y como ellos, busca la disolución de la Asamblea Nacional y su eventual dimisión.
Con una gran sonrisa, Le Pen la consideró “una victoria del pueblo en una elección que el presidente convirtió en plebiscito”. Ella cree que esta sanción es contra sus políticas y especialmente, su persona.
Rassemblement National le exigen a Macron frenar las reformas y disolver la Asamblea Nacional. Ella proyecta armar un “gran grupo” en el Parlamento europeo y pesar “sobre la organización nacional”.
Cinco millones de franceses votaron como nuevos electores en relación a las elecciones anteriores.

COMENTARIOS