Julián Assange
Julián Assange
INTERNACIONAL

Se reabrió el caso contra Julián Assange por presunta violación

La fiscalía de Suecia anunció ayer que reabrió el juicio por la acusación de 2010 por presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido tras haber estado refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres. “He decidido reabrir la investigación”, anunció Eva-Marie Persson, fiscal adjunta, y dijo que pedirá que Assange “sea entregado” a Suecia “mediante una orden de detención europea”. “Aún hay razones para sospechar que Assange cometió una violación”, agregó. Assange fue arrestado el 11 de abril por la Policía británica en la embajada de Ecuador y estaba a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, que lo busca por espionaje en base a las filtraciones de secretos militares realizadas a través de WikiLeaks.
Las acusaciones en su contra, hechas en Suecia, en cambio, habían caducado y no se esperaba, hasta este lunes, que el país se sumara al pedido de hacerse con el hacker y activista para someterlo a la Justicia.
“Ahora que [Assange] ha salido de la embajada de Ecuador, las condiciones en el caso han cambiado y soy de la opinión de que las condiciones permiten una vez más avanzar en el caso”, indicó Persson. El periodista islandés Kristinn Hrafnsson fue el primer miembro del entorno del hacker apresado en Londres en reaccionar a la noticia de la reapertura del caso, asegurando que le permitirá a Assange “limpiar su nombre”.

COMENTARIOS