Liberan a cerca de 900 niños-soldados usados para combatir a Boko Haram
NIGERIA

Liberan a cerca de 900 niños-soldados usados para combatir a Boko Haram

Un total de 894 niños-soldados, que integraban una milicia oficialista que combate a la organización islamista radical Boko Haram en el noreste de Nigeria, fueron liberados ayer, informó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
Los menores, 106 de los cuales son niñas, conformaban las filas de las Fuerzas Conjuntas Civiles (FCC), un grupo armado local de civiles que apoya al ejército nigeriano en su lucha contra los insurgentes, en Maiduguri, capital del estado nororiental de Borno.
“Los niños del noreste de Nigeria han sido los más afectados por este conflicto”, aseguró el representante de Unicef en Nigeria, Mohamed Fall, y luego subraya que “han sido utilizados por grupos armados en roles de combatientes y no combatientes y han sido testigos de muertes, asesinatos y violencia”. La milicia FCC, creada en 2013 para proteger a las comunidades de ataques, contaba entre sus miembros con cientos de niños, hasta que en 2017 se comprometió a no reclutar a más menores y a liberar a los restantes.
Desde entonces, el número de niños liberados asciende a 1.727, según Unicef, después de que en octubre de 2018 la milicia pusiera en libertad a otros 833.
Los menores liberados serán inscriptos en un programa de reintegración con educación y capacitación para ayudarles a regresar a la vida civil.

COMENTARIOS