Países europeos piden a Irán que respete  el pacto nuclear y rechazaron ultimátum
ACUERDO, PREOCUPACIÓN DE LAS POTENCIAS FIRMANTES

Países europeos piden a Irán que respete el pacto nuclear y rechazaron ultimátum

La Unión Europea (UE) y los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015 pidieron ayer a Teherán que respete el pacto y lamentaron el anuncio de nuevas sanciones a Teherán por parte de Estados Unidos.
Así lo indicaron en un comunicado conjunto la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y de Reino Unido, Jeremy Hunt.
La declaración llegó un día después de que Irán amenazara con reanudar en 60 días actividades con las que podría desarrollar una bomba atómica y que estaban congeladas en virtud del histórico acuerdo.
El presidente iraní, Hasan Rohani, explicó que su país quiere renegociar el acuerdo de modo que pueda quedar exento de las sanciones que Estados Unidos le volvió a imponer cuando el presidente Donald Trump lo retiró del pacto, hace un año.
“No debemos caer en la excitación, en la escalada, debemos garantizar nuestra seguridad colectiva y, por lo tanto, preservar la presencia de Irán en este acuerdo”, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron.
“Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares”, advirtieron los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania, así como la jefa de la UE Mogherini.

COMENTARIOS