None
VIOLENCIA EN SIRIA

Ofensiva contra un bastión rebelde

El Asad y Rusia lanzan una ofensiva contra el último bastión rebelde y Turquía ataca posiciones kurdas.
Al menos 80 personas han muerto y decenas han resultado heridas en los últimos días en dos ofensivas lanzadas en varios puntos del noroeste de Siria. De las diferentes guerras que se libran dentro de la guerra civil siria, quizás el tablero más complicado es el del noroeste del país, por la multitud de actores: las fuerzas leales a Bachar el Asad, Rusia, Irán, Turquía, las milicias kurdas, la oposición islamista y los herederos de Al Qaeda.
El Ejército regular sirio comenzó este lunes una ofensiva terrestre sobre Idlib, la única de las 14 provincias del país que está casi en su totalidad bajo control rebelde y donde se impusieron a principios de año los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (coalición yihadista liderada por la antigua rama local de Al Qaeda y cuya fuerza se estima en torno a los 20.000 hombres). Tras cinco días de intensos bombardeos de aviones rusos y del régimen, más de 400 ataques y 500 barriles explosivos según el recuento que hace el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, sobre una región que alberga entre 2,5 y 3 millones de civiles, Naciones Unidas ha lamentado “la muerte de 77 civiles y el desplazamiento de más de 150.000 personas”. “Este domingo han muerto 13 civiles y tres hospitales han sido destruidos por los bombardeos rusos y del régimen”, denunció por su parte vía WhatsApp un doctor de la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro (Uossm).
Bajo la cobertura de los bombardeos aéreos de aviones rusos y del régimen, el Ejército regular sirio, encabezado por las fuerzas de élite Tigre y con el apoyo de grupos paramilitares afines a Damasco, han avanzado en el norte de la provincia de Hama arrebatando a los islamistas el control de varios pueblos y aproximándose al sur de la región rebelde de Idlib.
“La ofensiva es parcial y no final sobre Idlib”, aseguran sin embargo y desde Damasco fuentes castrenses. “Se trata de una reacción del Gobierno de El Asad porque las negociaciones con la ONU han vuelto a caer en saco roto”, valora por su parte un diplomático europeo en Beirut. Oposición y Gobierno sirios han sido llamados a constituir un comité constitucional de 150 miembros con un bloque de 50 cada uno, y un tercer grupo compuesto por “personalidades neutrales” de la sociedad civil. Son las disensiones sobre los nombres de este último comité las que mantienen encalladas las negociaciones desde finales de 2018.
“Cada vez que se paraliza la vía política, juegan la baza militar para poder volver a la mesa de negociación con nuevas cartas”, apostilla el diplomático. Esta ofensiva tiene lugar 10 días después de que se celebrara la duodécima ronda de negociaciones en Astaná (Kazajistán) bajo el liderazgo ruso y en competición con las auspiciadas por la ONU en Ginebra (Suiza). En Astaná, la delegación rusa echó en cara a los turcos no haber sido capaces de evitar que los yihadistas se hicieran con el control de Idlib.

COMENTARIOS