Millones de desplazados por el ciclón en Asia
ALERTA INTERNACIONAL GOLPEA A INDIA

Millones de desplazados por el ciclón en Asia

Más de un millón de personas han sido desplazadas en la India por la llegada de una tempestad con fuertes ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora. En el vecino Bangladés se prepara la evacuación de hasta dos millones. Al menos tres personas han muerto después de que el ciclón tropical Fani tocara tierra en las costas del Estado indio de Orissa, en el noreste de la India. Las autoridades prevén que Fani llegue este sábado por la mañana al Estado de Bengala y posteriormente se desplazará hasta Bangladés.
Según ha informado el Departamento de Meteorología de India (IMD, por sus siglas en inglés), la tormenta tocó tierra en la localidad de Puri este viernes por la mañana. Allí, su virulencia arrancó árboles, tejados y postes de luz a su paso hasta Bhubaneswar, la capital del Estado; donde las calles estaban ya desiertas después de que un millón de habitantes de la región hubiesen sido evacuados ante la prematura llegada de uno de los peores temporales que se recuerdan.
"Hasta ahora sólo hemos recibido información de tres personas muertas en incidentes separados", afirmó a Efe un miembro de la sala de control de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (Ndrf, en sus siglas en inglés), Jacob Kispotta. Las fuertes lluvias y ráfagas de viento asociadas al ciclón también causaron al menos 160 heridos y "extensos" daños materiales a viviendas, edificios antiguos y tiendas, indicó en Twitter el portavoz del Gobierno de la India, Sitanshu Kar. Tras varios días cogiendo fuerza a 150 kilómetros de la costa este de la India, Fani acumuló vientos de entre 170 y 180 kilómetros por hora antes de entrar al país por la bahía de Bengala, una región que suele sufrir el impacto de este tipo de fenómenos atmosféricos cada año.
Las autoridades locales de Orissa evacuaron a más de un millón de personas de las comunidades más vulnerables a lo largo de la costa de la región, tal y como informa el líder del Gobierno estatal, Naveen Patnaik, en su cuenta oficial de Twitter. Equipos de rescate de las Ndrf, así como personal de la marina, la guardia costera, el Ejército y las fuerzas aéreas han sido desplegados en la zona como parte del operativo coordinado por el Gobierno Central, según ha informado el Ministerio del Interior.

COMENTARIOS