VENEZUELA

Maduro contraatacó: mostró poder militar y ordenó detener a Leopoldo López

Las autoridades españolas aseguran que se trata de “un movimiento judicial esperado” y confían en que las autoridades venezolanas “respeten la residencia del embajador español”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó ayer la orden de búsqueda y captura contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien fue liberado el pasado 30 de abril por militares rebeldes y que se encuentra ahora junto con su familia en calidad de “huésped” en la Embajada de España en Caracas. Al respecto, el Gobierno español aseguró que se trata de “un movimiento judicial esperado” y recalcó que tanto Leopoldo, como su mujer y su hija de 15 meses se encuentran en la residencia del embajador en Caracas “por voluntad propia”.
Sobre si se facilitará o no su entrega a las autoridades, el Gobierno informó a través de un comunicado que “España no tiene intención” de ello. También, confía en que las autoridades venezolanas “respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español”.



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habló ayer desde una base militar de la capital ante una multitud de oficiales y llamó a las Fuerzas Armadas a luchar para defender al país.
Pidió: “Soldados de la patria, ha llegado la hora de combatir. Ha llegado la hora de dar un ejemplo a la historia y al mundo”.
“Ante nuestro pueblo, esta fuerza armada nacional bolivariana tiene que dar una lección histórica en este momento. Ha llegado la hora de dar un ejemplo a la historia y al mundo. Y decir que en Venezuela hay una Fanb consecuente, leal, cohesionada, unida como nunca”, dijo en medio de una agravada crisis económica y social, con una inflación récord y desabastecimiento de alimentos. Asimismo, Maduro aseguró ante miles de militares: “Así es la historia. ¿cuántos traicionaron a Bolívar y nadie los recuerda? ¿Cuántos traicionaron a Chávez y quién los recuerda? ¿Dónde están? Los usaron y los desecharon”.

Luego declaró: “Hay que despertar, avivar, el fuego sagrado de los valores de los militares venezolanos contra los traidores y golpistas. Estamos dando un combate en toda la línea por la defensa de nuestro honor. Estamos dando un debate histórico, construyendo una nueva historia”.
El mandatario habló también de derrotar “intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington” y dijo: “Las Ffaa deben mostrarse ante el pueblo unidas, disciplinadas, subordinadas, cada vez más obedientes a los principios y valores. Estamos en un combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista”.
Mientras tanto, dos jóvenes murieron ayer luego de ser heridos durante las protestas del miércoles contra su Gobierno, con lo que se eleva a cuatro el número de fallecidos desde que estalló la nueva ola de manifestaciones antichavistas.