EPIDEMIA

El brote de ébola en el Congo se cobra miles de vidas y avanza sin control

La cifra de muertos por ébola en La República Democrática del Congo se eleva hasta los 957 y podrían ser muchas más teniendo en cuenta la velocidad con la que se está propagando la enfermedad.
El ministerio de Sanidad del Congo confirmó que se registraron hasta 26 nuevas muertes en un solo día y la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 126 casos nuevos en una semana.
La mayoría de muertes se están registrando fuera de los centros sanitarios, lo que supone un foco de infección y propagación muy elevado, aumentando de manera peligrosísima las posibilidades de contagiarse. Además, al no fallecer en un centro médico, es más difícil llevar a cabo los registros, por lo que la cifra de muertes podría ser muchos peor.
Las provincias de Kivo del Norte e Ituri son las principales afectadas por este brote difícil de contener. La inseguridad en el país tampoco ayuda y los ataques contra el personal médico por algunos de los grupos armados que operan en la zona han alejado a muchos afectados de los centros sanitarios.
Médicos Sin Fronteras y la OMS tuvieron que cesar algunas intervenciones en el territorio por ataques como en el que murió un epidemiólogo Richard Mouzoko, enviado por MSF a una de las ciudades más afectadas, Butembo.
El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.