None

Militares se sublevaron contra Nicolás Maduro y Guaidó llamó a toda la fuerza armada a sumarse

Unas 3.000 personas se concentraban en las cercanías de la base, donde además permanecen Guaidó y su copartidario Leopoldo López, quien dijo haber sido "liberado" de la prisión domiciliaria por los militares sublevados.

Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el presidente Nicolás Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento, que el gobierno denunció como un intento de golpe de Estado.

En la madrugada, Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, según dijo, fue grabado dentro de La Carlota, principal base aérea de Venezuela en el este de Caracas.

 "Nosotros también somos pueblo y estamos cansados con esta dictadura", dijo a la AFP bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de la instalación militar.
 

Desde el interior de la base, uniformados leales a Maduro lanzaban bombas lacrimógenas contra opositores que atendieron el llamado de Guaidó a tomar las calles para apoyar el "cese definitivo de la usurpación".

"No me voy a quedar en casa con los brazos cruzados mientras el régimen de Maduro nos oprime", declaró a la AFP Carlos, de 26 años, listo para tirar un cóctel molotov en el sector de Altamira.

Unas 3.000 personas se concentraban en las cercanías de la base, donde además permanecen Guaidó y su copartidario Leopoldo López, quien dijo haber sido "liberado" de la prisión domiciliaria por los militares sublevados.

Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles", dijo más temprano Guaidó.

"Han sido años de miedo, hoy se vence ese miedo, hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de la Fuerza Armada, convoco a todos los soldados (...) a acompañarnos en esta gesta en el marco del Constitución, en el marco de la lucha no violenta", agregó.

Su representante en Washington Carlos Vecchio precisó en un tuit que los venezolanos con o sin uniforme leales a Guaidó que buscan "el cese de la usurpación" se identifican exhibiendo una cinta azul y los exhortó a dirigirse hacia La Carlota.

COMENTARIOS