None
JUBILACIONES

Para Bolsonaro, si no se aprueba, Brasil se parecerá a Argentina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que, si la reforma de las jubilaciones que se está debatiendo en el Congreso representa un ahorro inferior a 800.000 millones de reales en 10 años, el país terminará en una situación parecida a la de la Argentina. 
En un encuentro con la prensa, dijo que el piso de 800.000 es una cuenta del ministro de Economía, Paulo Guedes. Según el presidente, Guedes le ha dicho que un ahorro en ese valor representaría un “punto de inflexión” positivo en el camino del país.
Según Globo, el equipo económico hace una proyección de que el Estado podrá ahorrar 1.600 millones de reales (unos 400.000 millones de dólares, al cambio de ayer) con la reforma en una década. El texto recién está dando sus primeros pasos en la Cámara de Diputados y debe pasar por el Senado. Pero en ese camino, puede haber cambios que pueden reducir el impacto de la reforma, según los medios brasileños.
Bolsonaro dijo a la prensa que si la reducción de los gastos queda por debajo de los 800.000 millones de reales, “la situación va a estallar en 2022”.
La polémica reforma al régimen previsional fue enviada por el gobierno del ultraderechista Bolsonaro al Congreso en febrero, y es la herramienta principal con la que busca reducir el déficit fiscal y seducir a los mercados. 
El texto, que propone un endurecimiento de las condiciones para obtener la jubilación, superó el martes la primera barrera al ser avalada por una aplastante mayoría en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja de Brasil.

COMENTARIOS