Cuál es la principal hipótesis sobre el incendio en la catedral de Notre Dame

Las llamas destrozaron las dos terceras partes de la emblemática iglesia parisina. Emmanuel Macron prometió que la van a reconstruir.

París pasó uno de los peores días de su historia. Las dos terceras partes de la catedral de Notre Dame fueron devoradas por las llamas que, además, provocaron el derrumbe de la aguja central. 

Aunque aún se desconocen con certeza las causas que ocasionarion las llamas, la Fiscalía de París desechó la posibilidad de que alguien hubiera ocasionado el incendio de manera intencional. "Estamos trabajando sobre la base de una destrucción involuntaria provocada por fuego", aseguraron los investigadores.

Además, explicaron que ya empezaron a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de renovación que estaban desarrollándose cuando las llamas estallaron.

El fuego, que comenzó poco antes de las 19, se habría originado en el techo, tal como dijeron los bomberos. Philippe Villeneuve, el arquitecto jefe que se encuentra al frente de las obras de renovación, afirmó al diario Le Parisien que "no había trabajadores en el lugar" cuando se produjo el incendio.

De acuerdo a lo que puntualizó la agencia AP, el accidente podría haber tenido que ver con el proyecto de renovación de la aguja de la iglesia, con un costo de 6,8 millones de dólares. "El gran logro de los bomberos fue impedir que el fuego se extendiera hasta el campanario de la torre norte", indicó el jefe de los bomberos parisinos, Jean-Claude Gallet.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se acercó hasta la iglesia para seguir de cerca el operativo. Desde allí, dio un discurso en el que consideró "que lo peor del incendio se evitó", aunque destacó que la batalla "todavía no se ganó totalmente".

"Es la catedral de todos los franceses. Es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones. Nuestra gratitud hacia los bomberos, que pusieron en riesgo su vida para intentar terminar con el fuego. Reconstruiremos Notre Dame", prometió el mandatario.

Hubo muchas dificultades para empezar el operativo. Esto generó que, en forma muy rápida, el fuego ganara terreno. Poco a poco buena parte de la iglesia empezó a destruirse. En ese momento no había turistas, aunque la zona de alrededor fue evacuada por precaución.

La catedral de Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa, ubicada en la isla de la Cité, en el río Sena. Construida entre 1163 y 1345, es la iglesia gótica más famosa de la era medieval. Su arquitectura es reconocida por, entre otras cosas, sus gárgolas y arbotantes.