None
HONG KONG

Codenan a los líderes de la “Revolución de los Paraguas”

Dirigentes del movimiento prodemocracia de Hong Kong fueron declarados culpables ayer de “alteración del orden público” y son pasibles de penas de hasta siete años de cárcel por las manifestaciones de la Revolución de los Paraguas en 2014 en la ex colonia británica.
El juicio fue denunciado por los defensores de los derechos humanos que se inquietan por las libertades de la ciudad que el Reino Unido regresó a China en 1997.
Tres veteranos dirigentes y seis coacusados fueron declarados culpables y pueden ir a la cárcel por haber participado en las manifestaciones que pedían al poder central reformas políticas y más democracia, en la bautizada “Revolución de los Paraguas” en el otoño de 2014.
Chan Kin-man es profesor de sociología, Benny Tai de derecho, y Chu Yiu-ming, un pastor bautista, fundadores en 2013 del movimiento “Occupy Central”, fueron reconocidos culpables de conspiración.
Tai y Chan también se los acusó de “incitación al desorden público”.
El juicio continúa con los alegatos de las partes y las sentencias se conocerán en los próximos días.
El objetivo de “Occupy Central” era bloquear el barrio financiero de Hong Kong para exigir la elección del presidente del gobierno local por sufragio universal. El cargo lo designa un comité favorable a Beijing.

COMENTARIOS