None
Oficialistas y opositores salen a las calles, escenario de la grieta venezolana.
CRISIS EN VENEZUELA

Guaidó incrementa la presión para sacar a Maduro del poder

Ante miles de seguidores convocó a mantenerse en las calles para provocar la renuncia del mandatario, mientras que partidarios del gobierno también realizaron una marcha.

El opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer sábado lo que promete será la escalada de presión definitiva para sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante movilizaciones en las que dos diputados fueron detenidos momentáneamente.
Ante miles de partidarios en Caracas, Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, echó a andar la "operación libertad", una estrategia para articular a sus bases en pro de la caída de Maduro.
"¡Aquí estamos, aquí vamos a seguir! ¡Todos a las calles, a la fase definitiva del cese de la usurpación!", arengó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, desde la plataforma de un camión.Para ello, convocó a una nueva movilización el próximo miércoles destinada a multiplicar un voluntariado que -según dijo- se encargará de organizar y mantener viva la presión en la calle.<
Comienza "la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia", sostuvo Guaidó, quien también invitó a los empleados públicos al Legislativo para que dejen de apoyar a Maduro.
En tanto, miles de chavistas vestidos de rojo también se concentraron en varios puntos de Caracas para marchar hacia Miraflores y "ratificar el carácter anti-imperialista" del país. "Juntos, en permanente movilización, sigamos defendiendo la paz y la independencia nacional. ¡No más injerencia!", tuiteó Maduro.

Disturbios
Las manifestaciones opositoras degeneraron en disturbios en Maracaibo (oeste), donde los diputados Renzo Prieto y Nora Bracho fueron detenidos momentáneamente por militares. "La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (civiles armados)", aseguró la diputada Elimar Díaz.
El propio Guaidó quedó bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara en enjuiciarlo por "usurpar" las funciones de Maduro.
Detener a Guaidó "sería un error muy grave, quizás el último del régimen" de Maduro, advirtió el viernes Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana. "La reacción, les aseguro, tenemos planes y será muy fuerte", añadió al canal NTN24.

COMENTARIOS