Inhabilitan a Guaidó para ejercer cargos públicos
VENEZUELA

Inhabilitan a Guaidó para ejercer cargos públicos

La medida la tomó la Contraloría General de la República aduciendo presunta corrupción. De este modo impide que se presente en elecciones anticipadas.

El gobierno de Nicolás Maduro inhabilitó al opositor Juan Guaidó para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.
El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció ayer la sanción contra el jefe del Parlamento, a quien acusó de ocultar o falsear su declaración jurada. A su vez, sostuvo que el opositor recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.
Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, tildó de “farsa” la inhabilitación y desconoció al organismo.
“No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor”, señaló al recordar que el contralor general, Elvis Amoroso, fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello.
Guaidó dijo que la inhabilitación “no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada”. Dijo además que “desempolvaron” a Amoroso para “meter miedo a los hoteles” en los que se aloja cuando viaja por el país y para “tratar de confundir un poco a la opinión pública”.

El contralor venezolano dijo que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.
Muchos de estos viajes, indicó Amoroso, se realizaron usando “aeronaves privadas”. Según Amoroso, Guaidó ha permanecido fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado.
El contralor, que no precisó desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación, dijo que Guaidó será además multado aunque no especificó el monto. La contraloría estimó en 200 millones de bolívares (60.707,60) los gastos de Guaidó por su permanencia en “hoteles de lujo” fuera del país. El funcionario aseveró que estos gastos “no se corresponden” con los puede permitirse un diputado venezolano y agregó que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.
La Fiscalía venezolana ya abrió dos investigaciones contra Guaidó, una de las cuales está relacionada con su proclamación como presidente encargado, y la otra con su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió Venezuela el pasado día 7.

COMENTARIOS