None
SERÁ EL 31 DE MARZO

Bolsonaro alentó a celebrar el golpe de 1964 en los cuarteles

El mandatario brasileño ordenó realizar las “conmemoraciones debidas” por el 55° aniversario del levantamiento que instauró una dictadura de 21 años. Niega que haya sido un golpe de Estado.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro ordenó el lunes realizar “las conmemoraciones debidas” en los cuarteles por el 55° aniversario del levantamiento castrense que el 31 de marzo de 1964 instaló una dictadura de 21 años en Brasil.
“Nuestro presidente determinó que el Ministerio de Defensa realice las conmemoraciones debidas relacionadas con el 31 de marzo de 1964, incluyendo una orden del día, que ya fue aprobada por nuestro presidente”, dijo el portavoz del gobierno, Otávio Rego Barros.
Sin dar muchas precisiones, Rego Barros indicó que las celebraciones deberán ser acorde con “aquello que los comandantes consideren dentro de sus respectivas guarniciones, y dentro del contexto en que deban realizarse”. Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de 64 años, niega que la sublevación que derrocó al presidente João Goulart y gobernó el país hasta 1985 haya sido un golpe de Estado, pues afirma que ese movimiento “de civiles y militares” permitió derrotar a las guerrillas izquierdistas e impedir la instalación de un régimen comunista en Brasil.
“El presidente no considera el 31 de marzo de 1964 un golpe militar. Considera que la sociedad reunida, percibiendo el peligro que el país estaba viviendo, consiguió ese día, uniendo a civiles y militares, recuperar y devolver a nuestro país el rumbo” y que “si eso no hubiese ocurrido, hoy tendríamos aquí algún tipo de gobierno que no sería bueno para nadie”, expuso el portavoz.
En este contexto, sin embargo, varios militares que forman parte del gobierno habían recomendado en los últimos días evitar grandes actos y un tono revanchista para el aniversario. 
A su entender, entre los recientes escándalos protagonizados por Bolsonaro, las dificultades que enfrenta en el Congreso la reforma previsional impulsada por el gobierno, el ambiente político enrarecido que dejó el arresto del ex presidente Michel Temer (2016-2018), y la amenaza de una huelga de camioneros, es preferible atravesar esta fecha sin nuevos sobresaltos innecesarios.

COMENTARIOS