None
FUE ENCONTRADO POR UN PILOTO DE DAKAR

Nene perdido en un desierto: “Fue una noche terrorífica”

La búsqueda mantuvo en vilo al país, en un operativo que involucró a más de 250 personas. El menor recibió el alta médica y se fue del hospital con su mamá.

Un niño de 5 años, Benjamín Sánchez, fue encontrado sano y salvo a unos 12 kilómetros de donde se extravió luego de que permaneciera durante casi 24 horas perdido en el desierto sanjuanino y bajo un sol intenso.
El niño, que el domingo alrededor de las 17 se separó de su familia en el paraje “El Salado” en el departamento Albardón, a unos 30 kilómetros al norte de la capital de San Juan, fue buscado durante toda la noche y toda la jornada del lunes en un operativo que involucró a más de 250 personas.
La familia del pequeño había ido al lugar turístico a pasar el día y, mientras tomaban mate, Benjamín se alejó del grupo y se adentró en un desierto plagado de matorrales y espinos, que transforman la zona en un laberinto.
“Se escapó corriendo de donde estábamos como hace siempre -contó su hermana-. Cuando la madre lo fue a buscar, él seguía corriendo creyendo que era un juego, hasta que desapareció”.
Entre lo que recuerda, dijo que durante esas 24 horas deambulando a la intemperie pasó frío y no pudo dormir bien. Y definió esa noche como “terrorífica”.
“Me contó que tenía mucho frío, que estaba muy duro el piso, que le dolía mucho la cabeza”, expresó por su lado Andrea, madre de Benjamín. 
Durante la noche, efectivos de la Policía Federal, de la provincia, de Protección Civil y de la Gendarmería Nacional lo buscaron en un radio de 5 kilómetros y el lunes a la mañana, con la ayuda de más rescatistas, un helicóptero y drones, se amplió el rastrillaje.
Según contó el director de Defensa Civil, Alfredo Nardi, “Benjamín fue hallado por una patrulla de baqueanos que caminaron más allá del radio de 12 kilómetros establecidos, siguiendo las huellas de unas pequeñas zapatillas”. Del equipo participó el piloto de Dakar Alberto “Puchi” Ontiveros.
“Cuando llegué, me puse a disposición de las autoridades y los jefes del operativo y les pedí, la corazonada, como le digo yo, de que me envíen a esa zona del Salado, lugar que conozco mucho por mi actividad deportiva. Me dijeron que esa zona no la habían relevado y que fuera, pero que los mantuviera informados”, contó Ontiveros.
Luego, detalló: “Era un salar embarrado al que resultaba difícil entrar, pero los muchachos a caballo le siguieron el rastro y lo vieron. Me di la vuelta y fui a buscar el helicóptero”.
Benjamín fue trasladado en el helicóptero provincial y llevado al Hospital Guillermo Rawson en la capital sanjuanina, donde fue sometido a un proceso de rehidratación.  
La madre del menor explicó que su hijo se encuentra “bien físicamente”, aunque “le cuesta un poquito caminar porque está muy contracturado”. 
En los próximos días, el menor deberá volver al centro médico para la realización de los controles de rutina correspondientes.

COMENTARIOS