Al menos tres muertos y varios heridos en un ataque en Utrecht
INTERNACIONAL

Al menos tres muertos y varios heridos en un ataque en Utrecht

Una persona disparó este lunes en la ciudad holandesa de Utrecht, en el centro del país, contra los viajeros que se dirigían en un tranvía a la estación central de ferrocarril. El tiroteo ha dejado al menos tres muertos y cinco heridos (en un balance oficial anterior se afirmaba que los heridos eran nueve), según ha confirmado el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen. Los hechos se han producido a las 10.45 de la mañana y el autor del tiroteo huyó poco después en un coche. La principal hipótesis de investigación es que se trata de un posible atentado terrorista.
En una rueda de prensa, Van Zanen anunció el arresto del principal sospechoso del ataque, el turco Gökmen Tanis, de 37 años. Según un empresario de origen turco que ha hablado con la versión en turco de la BBC y del que no se publica su nombre, Tanis nació en la provincia turca de Yozgat (Anatolia Central), el 2 de julio de 1981. En el pasado había combatido en Chechenia. Según la misma fuente, “hace unos años fue detenido por pertenencia al Isis [siglas en inglés de Estado Islámico] pero fue puesto en libertad. No se mezclaba mucho con la comunidad turca [de Utrecht], iba por su cuenta”, informa Andrés Mourenza.
En cuanto fue informada de lo ocurrido, la coalición de centro izquierda en el poder interrumpió de inmediato una reunión en la sede del Gobierno, en La Haya, y Mark Rutte, el primer ministro, dijo que estaba “muy preocupado”. El debate político que debía emitir en directo la televisión nacional con motivo de las elecciones provinciales del 20 de marzo ha sido anulado. La cuenta de Twitter de la Policía de Utrecht ha ido informando puntualmente sobre lo ocurrido, y Bernhard Jens, su portavoz, ha asegurado que lo más importante “es averiguar la razón de lo ocurrido, ayudar a los heridos y detener al autor”.
En La Haya, sede del Gobierno, la Policía Nacional reforzó de inmediato la vigilancia y sus efectivos han montado guardia con sus armas visibles. Por su parte, el Hospital Universitario de Utrecht habilitó de inmediato una sala especial de urgencias para atender a los heridos.

COMENTARIOS