España: Sánchez anunciará el adelanto electoral
SERÁ A LAS 10 DE LA MAÑANA

España: Sánchez anunciará el adelanto electoral

El presidente español hará una declaración institucional tras un Consejo de Ministros extraordinario a primera hora de hoy. El gobierno de Cataluña atribuye al mandatario toda la culpa del fracaso de la legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentará hoy a las 10 de la mañana ante la opinión pública para hacer una declaración institucional en la que convocará elecciones generales, presumiblemente para el mes de abril. Lo hará después de un Consejo de Ministros de carácter extraordinario que se realizará una hora antes.
Sánchez revelará la principal incógnita en torno al adelanto electoral: la fecha de la cita con las urnas. Se especula con varias fechas, como son el 14 o el 28 de abril, o incluso con otras entre semana.
De esta manera, la legislatura quedará finiquitada después de que Sánchez no lograra los apoyos suficientes esta semana para tramitar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.
Para que las elecciones sean el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo.

La opción del 28 de abril ganó enteros de manera clara desde el lunes pasado en el núcleo duro del Gobierno y del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en la reunión habitual en el Palacio de la Moncloa, a pesar de que la primera semana de campaña coincide con la Semana Santa. Aquel día se barajó también la opción del 14 de abril, Domingo de Ramos, pero tras saltar a los medios de comunicación, fue inmediatamente descartada por la cúpula del Psoe.
Aunque el portavoz de la Ejecutiva Federal del Psoe y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha mostrado públicamente su preferencia por el 14 de abril frente al 28, la cúpula del partido cree que esta fecha, con parte del país iniciando las vacaciones de Semana Santa, puede favorecer la abstención.

COMENTARIOS