La Justicia de EEUU declaró al Chapo Guzmán culpable por narcotráfico y recibiría cadena perpetua

La Justicia de EEUU declaró al Chapo Guzmán culpable por narcotráfico y recibiría cadena perpetua

El jurado popular encontró responsable a Joaquín Guzmán Loera del tráfico de más de 200 toneladas de estupefacientes desde México.

Luego de tres meses de intensas audiencias, el jurado popular de Brooklyn declaró culpable el martes a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como Chapo Guzmán, por traficar por 20 años más de 200 toneladas de cocaína entre México y los Estados Unidos y también marihuana, heroína y metanfetaminas.

El Chapo tiene cuatro abogados: Jeffrey Lichtman, Marc Fernich, Eduardo Balarezo y William Purpura. Durante el juicio, ellos sostuvieron que el verdadero líder del cartel no era Guzmán sino Ismael Zambada, alias "El Mayo", que continúa en libertad. Pero la fiscalía demostró que ambos fueron socios por 20 años.

Apoyado en la decisión del jurado popular, el juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan, dará a conocer el 25 de junio los fundamentos de la sentencia y develará la cantidad de años que el narcotraficante de 61 años pasará tras las rejas.

Los investigadores reunieron mucha prueba contra el Chapo. En el juicio no solo presentaron fotos, videos y escuchas telefónicas sino también a 14 exmiembros del grupo, que tras firmar acuerdos de colaboración para mejorar su situación procesal, juraron decir verdad, contaron detalles del negocio de la cocaína y señalaron al acusado como el líder del cartel de Sinaloa.

Cuando todavía estaba en libertad, el propio Guzmán se autoincriminó en una entrevista para la Rolling Stone. "Yo suministro más cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina que cualquier otra persona en el mundo", le dijo con voz tranquila pero sin su clásico bigote a Sean Penn en septiembre de 2015. "Tengo una flota de camiones, aviones, embarcaciones y hasta submarinos", insistió luego como si su cartel de Sinaloa fuera una empresa de transporte de golosinas.

COMENTARIOS