None
Los bomberos recorren la zona cubierta por lodo en busca de sobrevivientes.
TRAGEDIA EN BRASIL

Desesperada búsqueda de sobrevivientes

Confirman que hay 35 muertos y casi 300 desaparecidos por avalancha de lodo, tras la rotura de una represa.

Al menos 35 personas murieron y casi trescientas permanecían desparecidas tras la rotura de una represa de la minera Vale en el estado brasileño de Minas Gerais, donde los bomberos rescataron ayer a otros 46 supervivientes que fueron trasladados a distintos centros de salud, informaron fuentes oficiales.
Según la agencia oficial de noticias de Brasil, el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais actualizó a 35 el número de cuerpos rescatados tras la ruptura de la represa de residuos de la minera Vale en Brumadinho; y además se confirmó el hallazgo de un autobús con empleados de la empresa y ninguno de sus ocupantes sobrevivió.
"Como es un lugar de difícil acceso y necesitamos una maquinaria especial para acceder a la estructura y retirar esas víctimas, aún no cerramos el número de muertes. Pero ese número de muertes va a aumentar ", informó el Cuerpo de Bomberos.
Según los datos relevados por la agencia Brasil, 166 funcionarios de la Vale y 130 trabajadores tercerizados permanecen desaparecidos; mientras que, de las 176 personas encontradas con vida, 23 están hospitalizadas.

Sin tiempo a nada
Las instalaciones de la empresa y gran parte de la localidad de Brumadinho, en Minas Gerais, quedaron sepultada por la avalancha de lodo provocada por la rotura de una represa y el desborde de otras dos que contenían residuos minerales de la compañía Vale, la mayor productora mundial de hierro.
"Existe la esperanza y el Cuerpo de Bomberos va a trabajar ininterrumpidamente para revisar toda el área con posibilidad de víctimas vivas y también hasta el último momento (para localizar) a víctimas desaparecidas", dijo en declaraciones a la prensa el comandante general de los Bomberos Edgar Estevo da Silva.
Por lo sucedido, el Gobierno de Minas Gerais decretó el estado de calamidad pública en Brumadinho, localidad sita a unos 4 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim. Además, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló a bordo de un helicóptero la zona cubierta por el alud de barro y observó la situación en la localidad de 39 mil habitantes, parcialmente cubierta por el lodazal, según consignó Ansa.
Luego, el mandatario se reunió en el Aeropuerto de Cofins, en Belo Horizonte, con el comité de crisis integrado por varios ministros, y firmó un decreto para crear el Consejo Ministerial de Supervisión de Respuestas a Desastre, que será coordinado por el Ministro de la Casa Civil, según publicó el mismo Bolsonaro en Twitter.

COMENTARIOS