None

Venezuela: al menos 26 muertos en las protestas contra el régimen de Maduro

Los enfrentamientos entre los seguidores del autoproclamado presidente, Juan Guaidó, y las fuerzas de seguridad, dejaron más víctimas en una nueva jornada de violencia.

Al menos 26 personas murieron en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden Venezuela, según informó este jueves la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Según el registro de esta asociación, del total de las muertes, dos ocurrieron en el estado de Amazonas, cinco en Bolívar, siete en Caracas, tres en Portuguesa, tres en Barinas, tres en Táchira, dos en Monagas y una en Yaracuy.

Por otro lado, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país caribeño, informó que desde el lunes las fuerzas de seguridad chavistas detuvieron a 328 personas.

Las protestas y la escalada de violencia se intensificaron luego de que el líder de la oposición Juan Guaidó se autoproclamara presidente y denunciara que Nicolas Maduro había usurpado el Ejecutivo tras ser reelecto en “unas elecciones fraudulentas”.

Como respuesta, la Fuerza Nacional Bolivariana tomó el control de las calles, en donde se estaban realizando multitudinarias marchas en contra del régimen y reprimió a los manifestantes.

Maduro, por su parte, salió a responderle a su oponente político y lo calificó de “títere” del gobierno de los Estados Unidos, país al que denunció por haber interferido en la autoproclamación e instó al personal diplomático a que dejen el territorio venezolano en 72 horas. Además, confirmó el cierre de su embajada en Washington.

Cabe destacar que la tensión en el país escaló hasta llegar a la agenda internacional. Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una intervención militar y pidió una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema.

Rusia, por su parte, ya adelantó su apoyo al régimen del líder chavista, mientras que el presidente Vladimir Putin advirtió que una escalada militar podría convertirse en “un baño de sangre”.

Por último, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también descartó como mejor opción una escalada armada en Venezuela, ya que significaría “un desastre para el pueblo venezolano”.

 

COMENTARIOS