Nicolás Maduro considerado “usurpador” por el Congreso
CRISIS EN VENEZUELA

Nicolás Maduro considerado “usurpador” por el Congreso

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela resolvió ayer que Nicolás Maduro está usurpando la presidencia y declaró “nulos” todos sus actos desde que asumió el 10 de enero para un controvertido segundo mandato.
Esta decisión del Congreso, controlado por la oposición, podría escalar aún más el enfrentamiento entre el gobierno y el legislativo, cuyas decisiones tampoco reconoce el mandatario socialista.
El Congreso aprobó un acuerdo sobre la declaratoria de la “usurpación de la presidencia” y diseñó las medidas para conformar un “gobierno de transición” y proceder a la convocatoria de elecciones de acuerdo con lo previsto en la Constitución.


En el texto del documento se declara formalmente la “usurpación de la presidencia” por parte de Maduro y se acuerda “repudiar como nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.
Asimismo, se acordó elaborar un marco legislativo para que se “otorguen garantías” para la reinserción democrática de los funcionarios civiles, policías y militares que “dejen de obedecer” a Maduro y obedezcan a la Asamblea Nacional.
“Se aprueba un acuerdo histórico”, dijo el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al tiempo que expresó que con estas acciones el Parlamento asume las “competencias que le da la Constitución” para avanzar en el cese de la usurpación y el gobierno de transición.
Poco después, los congresistas opositores dieron luz verde a dos acuerdos para acelerar la aprobación próximamente de una ley de amnistía para civiles y militares, y para solicitar a 46 países, entre ellos EE.UU., Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes y Unión Europea, la protección de los activos de Venezuela en el exterior ante la “usurpación de poder” por parte del Ejecutivo.

COMENTARIOS