Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
EQUIVALE A 6,5 DÓLARES EN EL MERCADO NEGRO

En medio de la gran crisis, Maduro aumentó el salario básico el 300%

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió ayer prosperidad y potenciar la industria petrolera en su segundo mandato, aunque con el mismo modelo económico al que expertos atribuyen el colapso del país.
En un discurso de cuatro horas ante la oficialista Asamblea Constituyente, el gobernante dijo que aplicará “correcciones” en su período 2019-2025, pero anunció otro aumento salarial y el fortalecimiento del control de precios, medidas reiteradas de su política económica.


Maduro, de 56 años, inició su nuevo gobierno el pasado jueves en medio de una pavorosa crisis económica, de una ofensiva de la oposición para sacarlo del poder y del rechazo de gran parte de la comunidad internacional, que lo considera “ilegítimo” por considerar que su reelección fue fraudulenta.
“Este año va a ser el de la estabilización definitiva, productiva y diversa de nuestra economía”, dijo el mandatario socialista, al presentar su informe de gestión.
El presidente aumentó en 300% el sueldo básico, que pasa de 4.500 a 18.000 bolívares mensuales (19 dólares a la tasa oficial y unos 6,5 dólares a la del mercado negro). En 2018 lo subió seis veces, sin lograr mitigar las angustias cotidianas.
Los venezolanos viven agobiados por una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019, por la falta de alimentos, medicamentos, transporte, agua, gas y luz. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU.

COMENTARIOS